El Derecho natural como presupuesto de las leyes positivas / Abogados Blog

    Entendemos por Derecho positivo, el vigente y válido en un momento histórico y lugar determinado, normas escritas, algo en definitiva, transitorio, cambiante y carente de perdurabilidad en el tiempo. Por otro lado, el Derecho natural es aquel que perdura, que sobrevive al paso de los tiempos porque es atemporal e intrínseco al ser humano, incluso anterior a su existencia como ser social, existente por tanto en toda época y civilización. Pueden cambiarse las leyes positivas, pero el Derecho natural no se puede derogar o sustituir, porque es superior a la propia existencia del hombre.

¿Sólo existe el Derecho positivo? ¿por qué entonces todo ser humano en mayor o menor medida tiene una idea aproximada de los que es justo y lo que es injusto? ¿quizá por costumbre? ¿o porque hay algo superior a toda norma escrita y costumbre?

A modo sólo de ejemplo y de prueba de la existencia del Derecho natural como antesala de la norma positiva, ¿la patria potestad sobre un hijo se tiene porque lo dice el Código Civil o por la costumbre?, ¿la violencia no es aceptada socialmente porque está castigada por el Código Penal? ¿por qué la justicia se considera como aquello que debe hacerse según el derecho o la razón? ¿por qué la palabra o la promesa obligan y son anteriores a la ficción de la buena fe? ¿por qué los niños de escasa edad tienen nociones sobre la propiedad privada? ¿no es el propio "Derecho" una ficción en sí mismo de algo superior? Quizá, del orden natural de las cosas.

Más allá, el Derecho natural establece el propio orden del Derecho Positivo, pues:

1. El contenido de la ley ha de ser racional

2. El fin de la ley debe ser el bien común

3. La fuente de la ley ha de ser un dirigente de la comunidad

4. Los destinatarios de la ley son los miembros de la comunidad

5. La forma en la que se establecen las leyes son con su promulgación ordenada y sistemática

¿Qué dice el Derecho natural? ¿puede afirmarse que el Derecho positivo no debe alejarse del Derecho natural? El papel lo aguanta todo, pero no el paso del tiempo, pues, ¿durante cuánto tiempo puede aguantarse una injusticia? El Derecho natural, es por tanto, se quiera o no, presupuesto indispensable de las leyes positivas, pues de lo contrario, toda norma jurídica tendrá una pronta fecha de caducidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios